Cómo escribir un guión para tus anuncios en redes sociales

Diego Almao

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12 de mayo 2023

Todo buen anuncio en redes sociales tiene un excelente guión detrás, y no es para menos. Se trata del esquema que ordena varios detalles cruciales del video como sus objetivos, escenas, diálogos, Call to Action (CTA, llamados a la acción), canales de difusión, personajes, lo que quieres que tu audiencia realice, y mucho más. Con un guión sólido, tendrás un anuncio exitoso.

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta al momento de redactar un guión para redes sociales? Hoy conocerás todos los elementos necesarios para preparar un esquema muy completo para tus anuncios: tipos, estructura, pequeños tips y recomendaciones generales que te serán de mucha ayuda en tu proceso creativo. ¡Comenzamos!

Primero que todo, el resumen

Antes de redactar, es importante que enlistes aspectos y preguntas clave sobre el video para que todas las personas involucradas estén en la misma sintonía sobre el tipo de contenido y su propósito. Por esto, hacer un resumen o brief nunca está de más.

Estos son algunos de los elementos que el resumen debe incluir y que orientarán la redacción del guión.

  1. El objetivo del anuncio: ¿Por qué se está realizando?
  2. Canales de difusión: ¿Por cuáles plataformas vas a compartir el anuncio?
  3. Público o audiencias objetivo: ¿Quiénes son las personas que quieres que vean tu anuncio?
  4. Tema o temas centrales: Entre más específico seas, mejor. No es lo mismo un anuncio acerca de pintar casas que un video sobre cómo pintar casas en verano o en Madrid.
  5. Mensaje: ¿Qué es lo que las personas deberían aprender?
  6. Llamados a la acción: ¿Cuáles son los call to action que mejor conectan con tu audiencia, el contenido y tu identidad?
  7. Puntos clave: Beneficios que recibirá el cliente, sus puntos de dolor, expectativas, deseos, etcétera.

¿Qué tipo de guión quieres hacer?

Es una pregunta que todo creativo tiene cuando empieza a escribir y es de las más importantes de todo el proceso. Cada tipo de guión presenta la información de una manera distinta e ilustra de mejor o peor manera como debería quedar el anuncio cuando se agreguen más elementos.

Hay dos tipos de guiones para redes sociales muy usados al momento de darle estructura a un anuncio: el guión técnico y el guión ilustrado o storyboard.

Guión técnico

El guión técnico es un esquema descriptivo. Muchas veces consiste en una lista con los posibles planos del video y descripciones de las escenas a modo de presentar la historia.

Estos guiones incluyen información sobre los ángulos de las escenas y qué partes de ellas se van a rodar.

Generalmente, el guión técnico viene después de un guión literario, que incluye información de los personajes, sus acciones, y los escenarios del video. Según lo que desees, tanto el guión técnico como el literario pueden estar en un mismo documento.

Guión ilustrado

A diferencia del anterior, el guión ilustrado o storyboard es un recurso mucho más dinámico, pues ofrece una secuencia de ilustraciones para presentar las distintas escenas del video, lo que da una imagen más vívida de la visión del guionista para el anuncio.

El storyboard es el tipo de guión que más se usa en la industria fílmica por su capacidad de transmitir información de manera visual sin dejar de lado detalles como planos, diálogos, personajes, y una breve descripción de lo que ocurre en las ilustraciones.

Las ilustraciones del guión ilustrado suelen tener un estilo cómic, aunque también vale un enfoque realista.

Estructura

Más allá del tipo de guión, es muy probable que la historia que quieras contar se ajuste en una estructura de inicio, desarrollo y conclusión. Aunque quizá sepas qué ocurre en cada una y cuál es su peso narrativo, que recuerdas cuáles son y qué deberías incluir en ellas te permitirá escribir de forma más asertiva.

Inicio

Los primeros segundos son cruciales. Como norma general, intenta presentar una situación familiar para tu audiencia y que exprese el problema que quieras resolver. También puedes empezar hablando cómo y de qué forma facilitarás la vida de tus clientes o prospectos.

De cualquier forma, sé breve, pero también sé natural y cercano con tu público. Intenta crear una conexión emocional por la cual te recuerden.

Desarrollo

Es la sección que más tiempo debe durar y que se encarga de presentar los puntos clave del anuncio: los beneficios del cliente, cómo los va a percibir, tu propuesta de valor, testimonios que den cuenta de tu éxito y toda otra información útil.

Con el desarrollo es de vital importancia ser preciso con los detalles para que el anuncio transmita el mensaje de manera exacta y le permita ser cautivador.

Invitación

Cuando escribas la parte final del anuncio, ten muy presente la acción o acciones que las personas deben hacer cuando terminen. ¿Descargarán un e-book? ¿Llenarán un formulario? ¿Harán clic en una oferta? Conocer bien el objetivo del anuncio te ayudará a definir mejor los call to action (llamados a la acción) para motivarlos todavía más a la compra.

¡Ahora sí, a escribir!

Tienes el resumen; sabes el tipo de esquema, y conoces su estructura. Ahora falta lo más importante, redactar el guión.

Mientras escribas, ten presente estos aspectos que te ayudarán a orientar mejor la escritura y el proceso creativo en general.

Usa un lenguaje sencillo

El anuncio busca conectar con la gente, y la mejor forma de hacerlo es hablarles en un lenguaje simple y que entiendan fácilmente. Los protagonistas del anuncio son personas, no robots, así que busca un enfoque natural y fluido cuando escribas sus diálogos. Haz que sean cercanos con tu audiencia.

Sé preciso

Añade toda la información necesaria en el guión: diálogos, tomas, escenas, descripciones, personajes, etcétera. Si todas las personas involucradas entienden el guión y la historia, todos estarán en la misma sintonía.

Conoce la plataforma

No es lo mismo un anuncio en YouTube que uno en Facebook, y para nada es lo mismo publicar en Instagram que en TikTok. Cada plataforma es única en cuanto a tiempos, formatos de contenido, audiencias y más, por lo que debes saber muy bien los canales de difusión del anuncio para ajustar el guión a sus requerimientos.

Distingue los niveles y técnicas de narración

Es probable que incluyas narraciones secundarias que complementen la principal para así dar más profundidad, o que quieras agregar transiciones. Si es así, identifica estos momentos de modo que todos entiendan su lugar en el anuncio. Usa diferentes formatos de texto, o incluye notas descriptivas.

Lee en voz alta

Cuando termines el borrador del guión y mientras lo editas, dedica unos minutos a leerlo en voz alta. Esto te ayudará a identificar si los diálogos son naturales, qué palabras no suenan tan bien como en tu mente, y cuáles no coinciden con el mensaje que quieres transmitir.

Si puedes, graba un video donde estés leyendo el guión en voz alta. Este primer ensayo te permitirá ver mejor cómo se sienten los diálogos y tus movimientos. No importa si no serás el protagonista.

Recomendaciones finales

Por último, te damos unos consejos para el momento de la edición y de darle a tu guion los toques finales.

  1. No edites de inmediato

Un error común es empezar a editar minutos o incluso apenas hayas terminado el texto, algo que nunca suele recomendarse porque no tendrás un panorama “en frío” de lo que escribiste y que te dé un enfoque más analítico.

Siempre que puedas, deja pasar unas cuantas horas o incluso días para poder editar y ver desde afuera lo que escribiste. Así detectarás mejor posibles errores de contenido, de redacción, u oportunidades de mejora.

  1. Simplifica

No temas quitar contenido si eso ayuda a que la historia se lea y entienda mejor. Si al editar ves secciones que ya no encajan tanto, elimínalas, o reemplázalas por versiones mejores.

  1. Busca segundas opiniones

Una segunda visión del guión puede ayudarte a ver posibilidades u errores con los que no contabas. Amigos, familiares, o seres cercanos podrían ser ese pre-lector que te ayude a darle una nueva dimensión al guión.

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