Cómo perderle el miedo a la cámara

Diego Almao

|

30 septiembre 2023

El miedo a la cámara es más habitual de lo que pensamos. Aunque las personas que ya acostumbran a trabajar frente a cámaras transmiten naturalidad y espontaneidad con solo unos segundos de preparación (a veces de forma instantánea), nunca está de más recordar algunos consejos o tips esenciales que se aplican a cualquier etapa de tu desarrollo profesional.

Hoy conocerás 6 consejos clave que te servirán para ser más espontáneo frente a la cámara y crear contenido cada vez mejor.

  1. Prepara el mensaje

Aunque hay personas que no preparan nada de antemano e igualmente hacen un buen trabajo frente a cámaras, es indudable que tener una preparación previa es esencial para garantizar que todas las ideas se transmitan de la mejor forma. Por ende, es muy importante que dejes por escrito lo que vas a comunicar.

La forma de hacerlo variará según la persona y lo que quieras hacer. Habrá quienes necesiten hacer un guion completo; otras necesitarán simplemente un bosquejo, y otras nada más que algunos términos sueltos que conectarán más adelante. Usa la forma de trabajar que te haga sentir más cómodo y que se acople mejor a lo que debes hacer.

  1. Elige un sitio tranquilo para grabar

Un sitio con interrupciones frecuentes no es un buen lugar para grabar contenido. Demorarás en trabajar y te estresarás mientras ves pasar el tiempo. Siempre que puedas, escoge un lugar lo más tranquilo posible para poder grabar sin molestias externas.

Decidir con tiempo el sitio de grabación te permitirá prepararte y mentalizarte para grabar de manera efectiva y rápida, y si por un factor externo no puedes grabar donde querías, intenta siempre tener un plan B a la mano.

  1. La edición es tu amiga

Una de las facilidades de las herramientas digitales es que podemos trabajar sobre el material “crudo” que grabamos y modificarlo en vías del resultado final. Así no deberás sentir la presión de hacer todo el contenido de forma perfecta.

Si te equivocas levemente en una parte, podrías continuar como si nada y más adelante volver a grabar la sección donde te equivocaste de forma que, durante la edición, puedas agregarla y hacer ver que salió todo de manera fluida.

  1. Practica con un conocido

Siempre que puedas y alguien quiera escucharte, puedes practicar lo que vas a hacer frente a cámaras con otra persona para recibir retroalimentación y tengas otra perspectiva sobre los puntos que debes mejorar.

La diferencia de recibir retroalimentación de un amigo que de alguien del equipo de trabajo es que, en teoría, tu amigo siempre te hará críticas constructivas y con un enfoque más cercano que te permitirá sentirte más seguro.

  1. No aspires a la perfección

Al momento de grabar, ten en mente que los clientes y usuarios a menudo buscan el valor que las marcas, productos y servicios les pueden aportar, y que no dan tanta atención a los posibles fallos que pueda haber en cualquier tipo de anuncio.

Está muy bien querer hacer un gran trabajo y pulir los detalles, pero no intentes corregir cada pequeño error en el proceso. Perderás tiempo valioso, y puede restarle naturalidad a tu trabajo. Mientras no impacten mucho en tu trabajo, dejar pasar errores no está mal. Puedes podrás mejorar la próxima vez.

  1. ¡Comienza!

Nada de lo que te hemos dicho te será útil si no tomas la cámara que tenga más cerca y empieces a grabar. Aunque el primer video te pueda costar, el segundo será más rápido y mejor; el tercero será aún mejor, y así sucesivamente, hasta que llegues al resultado deseado.

Aunque es trillado decir que la práctica hace al maestro, lo cierto es que haciendo lo mismo una y otra vez facilita agarrarle el hilo y entenderlo mejor en cada ocasión. Con el tiempo, verás tu propia evolución y lo mucho que has crecido frente a las cámaras.

Estas son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta para perder el miedo frente a la cámara. Es un proceso que, aunque largo según la persona, te ayudará a tener mejores resultados con el tiempo, y te permitirá desarrollar distintas habilidades secundarias que puedes aplicar en otras áreas de tu vida, como la organización, asertividad, edición digital, y otras.

También te puede interesar...

La plataforma #1 de creación de contenido UGC.

monomo 2024