Fotografías y videos al aire libre y cómo no morir en el intento

Diego Almao

|

30 septiembre 2023

Las sesiones de fotos o videos en exteriores son parte del día a día de la creación de contenido y el modelaje. Ellas permiten hacer videos o fotos que difícilmente se pueden recrear en un estudio profesional o casero, y ofrecen un enfoque más natural, fresco y espontáneo, lo que puede darte un nuevo impulso si la manejas bien. 

Al hacerse en exteriores, estas sesiones requieren un acercamiento especial y distinto al que suelen hacerse en los estudios. Si te preguntas cómo hacer un outdoor photoshoot de manera exitosa, te damos algunos consejos y recordatorios de qué deberías tener contigo. 

¿Qué tener en cuenta para una outdoor photoshoot? 

A la hora de tener una sesión en exteriores, es importante considerar algunos aspectos que influirán mucho en su resultado y que, a grandes rasgos, tienen que ver con intentar tener tanto control como sea posible del momento elegido para fotografiar. 

Evalúa el horario de la sesión 

Uno de los elementos más importantes para una outdoor photoshoot es el horario, pues de él dependerán aspectos como la luz natural, la distribución de las sombras, el tránsito de personas si la sesión es en ciudad, y demás. 

Al menos en cuanto a la iluminación natural, uno de los momentos idílicos para las sesiones en exteriores es la hora dorada (golden hour), dos momentos del día donde la luz del sol es más suave y cálida y con sombras más alargadas que lo habitual. Estos y otros elementos hacen que estos momentos del día tengan una atmósfera especial que viene bien para las fotos. 

Planifica la sesión con antelación 

Estar fuera del estudio fotográfico significa que habrá muchas variables fuera de tu control: la iluminación, el clima, el paisaje, temperatura, y demás. Estas y otras cosas aportan la naturalidad de estas sesiones, pero también pueden perjudicar los resultados o estropearlos si no los tienes medidos. 

Para ello, es recomendable visitar la locación tiempo antes de la sesión para conocer el área y hacer unas tomas de prueba para ajustar el enfoque y desarrollar algunas ideas. 

Recuerda la ley del horizonte 

La idea principal de la ley del horizonte es que, si dividimos en tres partes iguales lo que vamos a fotografiar, el horizonte estará más cerca de una de las dos partes que lo diferencia, comúnmente la línea inferior, aunque también se puede tomar la parte superior de la composición. 

Este es un principio muy importante en la fotografía en exteriores, pues te permitirá darle más protagonismo al cielo mientras evitas situar el horizonte en el centro del encuadre. Así lograrás tener planos abiertos o generales mejor distribuidos, y tus fotografías serán más dinámicas. 

La profundidad del espacio 

Una característica de los espacios externos que no te ofrecen los estudios fotográficos tradicionales es la profundidad. Al estar en un lugar abierto, podrás jugar con diferentes niveles de profundidad y tomar distintas fotografías que te permitan incluir varios elementos en la composición y transmitir sensaciones distintas con cada una. 

Para esto, y como diremos más adelante, es muy importante que tengas contigo una cámara que te permita capturar varios niveles de profundidad. 

Equipo que deberías tener para sesiones de fotos en exteriores 

Una outdoor photoshoot requiere que lleves contigo algunos elementos clave que te ayudarán a capturar fotografías más precisas y aprovechar todos los elementos del espacio. Aquí enlistaremos parte del equipo que deberías tener contigo a la hora de salir. 

Lentes con varios alcances focales 

Una de las grandes ventajas de los espacios abiertos sobre los estudios convencionales es que te permitan explorar varios tipos de composiciones independientemente del espacio donde estés. Si quieres hacer esto, es recomendable que tu cámara pueda usar diferentes tipos de lentes con diferentes distancias focales. 

Lleva lentes que capturen desde tomas muy cerradas hasta planos abiertos. Los primeros ofrecen un efecto mucho más íntimo y centrado, mientras que los otros son ideales para capturar paisajes completos y enlazados con un elemento en primer plano, como podría ser el modelo. 

Trípode robusto 

Contar con un trípode en exteriores te ayudará a estabilizar el plano y minimizar alteraciones que afecten la fotografía. Ejemplos: la vibración de tu mano y la velocidad de obturación. 

Entre la variedad de rótulas de trípodes que existen, se recomiendan mucho usar los de fibra de carbono o aluminio. Los primeros tienden a ser más ligeros y duraderos, mientras que los trípodes de aluminio suelen ser más accesibles al bolsillo. 

Filtros para la cámara 

Tener lentes capaces de incluir distintos efectos en la fotografía no está de más, incluso si varios se pueden agregar con programas digitales. Hay efectos que no se pueden reproducir fácilmente de manera digital, como los de densidad neutral y polarización circular. 

Forma

 

Las outdoor photoshoots son grandes oportunidades para tu marca de ofrecer un contenido distinto y más fresco que el de estudios fotográficos. Aprovechando los elementos del entorno, puedes crear fotografías o videos mucho más dinámicos y atractivos sin perder estilo ni esencia. 

Para ello, debe prepararte bien para las sesiones, planificar con antelación y elegir con cuidado la locación y el momento para grabar para que puedas tener tanto control como te sea posible y tengas el resultado esperado. Si lo consigues, no dudes que el éxito estará garantizado. 

También te puede interesar...

La plataforma #1 de creación de contenido UGC.

monomo 2024