¿No sabes qué cara poner en tus fotografías?

Diego Almao

|

30 septiembre 2023

En las fotografías, uno de los elementos que más debe cuidar el modelo es lenguaje corporal. En ausencia de voz, el cuerpo la principal forma de transmitir emociones y sensaciones hacia las personas que verán la imagen, y una de las partes de nuestro cuerpo que mejor habla por nosotros es el rostro. 

Siendo así, saber qué gestos faciales expresar cuando somos fotografiados puede ser un tema complejo hasta para los más experimentados según la situación. Si no sabes bien qué gestos hacer en estos casos, estas 4 preguntas te podrían ayudar a definir mejor tus expresiones frente a cámara. 

¿Qué dice el brief? 

El brief es un documento que debe reunir todos los detalles importantes de la sesión de fotos. Es un documento que las marcas deberían proveerte para que entiendas mejor qué quieren conseguir, o una guía que deberás hacer por tu cuenta la marca lo requiere o si el contenido es de tu marca personal. 

El brief debería darte una aproximación del tono de las fotografías y de las emociones o mensajes que se quieren transmitir. Por ende, antes que nada, es importante que consultes este documento para que tengas una noción de qué emoción o sentimiento deberías transmitir con tus gestos faciales, pues es el pilar de todo el proceso de creación de contenido. 

¿Cuál es el propósito de las fotografías? 

Además del brief, es importante reconocer el propósito de las fotografías que se van a tomar para ajustarte de forma acorde al tono. 

No es lo mismo tomar fotografías para una campaña sobre el cáncer de mama que para un carrusel publicitario en Instagram, por ejemplo. El tema no es el mismo ni muchos menos la conducta más apropiada que deberías tener en ambos casos, por lo que tener presente el fin último de las fotografías es algo que no debes perder nunca de vista. 

¿En qué lugares están las cámaras? 

Un aspecto más técnico que definirá las expresiones faciales en las fotografías es la posición de las cámaras, y es que ellas definen uno de los aspectos más importantes: el perfil del modelo. 

En este respecto, como nuestras caras nunca son completamente simétricas, sino que tienen ligeras diferencias entre lado y lado, es importante nunca mirar directamente hacia el objetivo (a menos que el caso lo amerite), pues dichas diferencias se van a notar y perjudicarán la foto. En estos casos, es recomendable que ladees tu cabeza o destaques ciertas facciones sobre otras. 

¿Qué productos estás vendiendo? 

Uno de los elementos que debes considerar al pensar en tus gestos faciales es el producto que estás promocionando, porque de él depende del mucho del tono y mensaje que la campaña debe hacer llegar a los consumidores. 

Considera que las fotos se usarán para una campaña donde vas a promocionar un nuevo vehículo. Si el fin es dar a entender que él mejora la vida de las personas y les permite recibir reconocimiento, deberías transmitir comodidad, ostentosidad, lujo, poder, y la idea de que estás en control de la situación. 

Estas sensaciones no deberían ser las mismas a las que se ajustan mejor a un anuncio sobre un nuevo servicio hospitalario, donde es más conveniente transmitir confianza, accesibilidad, bienestar, abnegación, entre otros. 

Forma

 

Definir los gestos faciales frente a la cámara no siempre es fácil, independientemente de la experiencia que tengas o no frente a la cámara. Aun así, al conocer mejor el proceso de creación de contenido y la marca y/o productos que estás representando, tendrás una mejor idea de qué sensaciones deberías transmitir y qué gestos te ayudarán a hacerlo para que tus fotografías sean perfectas. 

También te puede interesar...

La plataforma #1 de creación de contenido UGC.

monomo 2024