5 mitos del contenido creado por usuarios

Diego Almao

|

30 septiembre 2023

Una de las nuevas tendencias en marketing de los últimos años es el contenido generado por usuarios o UGC (User generated content), que no es más que el contenido que creamos las personas que habitamos Internet y que presentamos en varios tamaños, formatos y canales.

El UGC puede ajustarse muy bien a las estrategias de fidelización y engagement de las marcas siempre que se dejen de lado ciertos mitos alrededor de él. Hoy repasamos todo sobre el contenido generado por usuarios, su utilidad, y los mitos a su alrededor.

¿Qué es el contenido creado por usuarios?

El UGC es cualquier pieza de contenido que generan y difunden los usuarios de una plataforma o servicio en redes sociales. Estas piezas pueden ser comentarios, videos cortos o largos, entradas de blog, imágenes, etcétera.

La diferencia del contenido creado por usuarios del contenido tradicional que vemos en redes sociales es que no está generado por las marcas para hacer promoción de sí mismas y atraer posibles clientes, sino por los propios usuarios hacia las marcas por diferentes motivos, como aprecio al servicio que ofrecen, oportunidades para mejorar, etcétera.

El contenido por usuarios en el marketing

En las estrategias de marketing digital, el contenido creado por usuarios tiene un papel importante por distintas razones que vamos a repasar.

1. Genera confianza entre las personas

Los clientes confían mucho en las recomendaciones y opiniones de las otras personas sobre una marca y, muchas veces, tienen sus comentarios mucho más en cuenta que lo que la propia marca diga o piense de sí misma.

Según una investigación de Nosto en 2020, el 66% de los clientes decidió comprar el producto de una marca nueva después de ver la publicación de otra persona sobre tal marca. Esto ocurriría porque los clientes lograron percibir una experiencia positiva con la publicación de la persona, lo que da fe de la calidad y utilidad del producto.

2. Recibes visibilidad

Por curioso que sea, una marca puede recibir mayor visibilidad desde el contenido que generan sus seguidores que de sus propias publicaciones o campañas de publicidad.

Esto ocurre ya que sus seguidores pueden difundir sus creaciones en sus propias comunidades digitales que no estén necesariamente relacionadas con la marca, permitiéndole a ella llegar a espacios que no tenía contemplados en un principio.

3. Mejora el SEO

El contenido generado por usuarios es un buen signo de tu marca hacia los motores de búsqueda y que le ayudará a posicionarse más y mejor en Internet. Por un lado, las reseñas que tus clientes hagan sobre tus productos, siempre que sea positiva, permitirá que los buscadores locales la valoren mejor y le den prioridad.

Por otro lado, las personas que comenten en tu sitio web permanecerán en él por más tiempo que aquellos que solamente entren a curiosear. Este factor, el tiempo de permanencia, es otra señal que Google toma en cuenta a la hora de ordenar los resultados de búsquedas.4.

4. Captas la atención de los clientes

Como marca, el contenido generado por usuarios te da una idea de qué piensan tus seguidores de lo que haces y los valores o características que asocian contigo. Esto aplica tanto para las opiniones positivas como aquellas que no te favorecen, pues ellas te dan una idea de qué cosas mejorar o cambiar.

5 mitos comunes sobre el UGC

El formato del contenido generado por usuarios no es tan nuevo, pero aun así hay algunos mitos a su alrededor que impiden que las marcas vean todo su potencial y las hacen alejarse de todas las ventajas que los UGC son capaces de ofrecer. Aquí detallamos 5 mitos muy comunes y cuál es la verdad detrás de ellos.

1. Se debería conseguir gratis, no hay necesidad de pagarlo

En la actualidad, parte del UGC se debe a influencers que las marcas contactan para poder promocionar sus productos. A cambio de una remuneración económica, los influencers pueden realizar videos u otra clase de contenido para sus seguidores a modo de darle visibilidad a la marca y al producto que ofrecen.

Aun así, gran parte del contenido generado por usuarios que vemos en las redes nace de la propia voluntad de los clientes de la marca, sin ningún tipo de negociación de por medio.

2. No se siente profesional y puede dañar la imagen de la marca

Otro mito común es que el UGC es contenido de baja calidad y que la marca puede dañar su imagen si lo difunde en sus redes.

Esto tampoco es cierto, los usuarios tienen cada vez más mayores herramientas y habilidades para crear contenidos de alta calidad, sean videos, imágenes u otro tipo de recurso audiovisual. No todos los casos de UGC tendrán una calidad elevada, pero los casos que sí lo tengan serán los que estarán en las redes de la marca.

3. Son actores que se hacen pasar por personas "normales"

Existe la creencia de que las personas que crean y comparten estos contenidos en sus redes son actores que las marcas pagan para que les hagan publicidad, lo que sería una práctica deshonesta.

Si bien hay casos de marcas que contratan influencers para que ellos les den mayor visibilidad, la gran mayoría de los UGC en Internet son impulsados por los propios seguidores, que generen piezas genuinas por su nivel de compromiso y cercanía con los distintos proyectos.

4. Solo sirve para TikTok

Como mencionamos al inicio, el UGC puede adquirir distintos formatos para varios tipos de canales. Así, aunque TikTok sea uno de los principales medios de difusión en la actualidad, no es el único donde los contenidos generados por el usuario puedan estar, ya que podemos verlos en medios como:

  • Instagram
  • Tumblr
  • Twitter
  • Facebook
  • Discord

Incluso, los comentarios que dejen tus clientes en tu sitio web o cuentas sociales también sirven para que tengas mayor visibilidad y votos de confianza tanto para los algoritmos como para tus clientes.

5. La única manera de conseguir modelos es con amigos o familiares

Actualmente, muchas marcas buscan influencers para protagonizar sus campañas y publicaciones en redes. El motivo es que ellos son figuras con mucha visibilidad en Internet y que gozan de, precisamente, influencia a la hora de definir tendencias en la sociedad en general o en sus grupos de seguidores, por lo que las marcas los buscan para expandirse.

En Monomo las marcas también pueden encontrar a los mejores modelos para sus contenidos digitales, sean fotografías, campañas, reels, tiktoks o de otra clase. Ellas señalan las características del contenido que quieren crear de forma que los modelos pueden sus servicios. La marca elige al modelo que mejor se ajuste, y a partir de allí empieza a crear.

También te puede interesar...

La plataforma #1 de creación de contenido UGC.

monomo 2024