Cómo crear un brief

Diego Almao

|

30 septiembre 2023

Un brief es un documento que incluye los detalles básicos para la elaboración de un material (videos, fotografías, artículos de texto, etcétera). Es muy importante en la creación de contenido, pues establece las pautas que el equipo o creador debe seguir para que la pieza sea exitosa y transmita el mensaje correcto a las personas adecuadas.

Si no sabes bien cómo hacer un brief, hoy te presentamos todos los detalles que deberías agregar en este documento y cómo sacarles mayor provecho para no dejar ningún detalle al azar en la creación de contenido. ¡Adelante!

6 datos que debes incluir en tu brief

Los elementos que deben incluirse en un brief deben del tipo de documento que quieras hacer, pero a grandes rasgos, los siguientes son elementos que están presentes en cada tipo de brief de una manera u otra.

1. Objetivos y audiencia

Este punto se trata de establecer el propósito del contenido y las características de las personas a las que la pieza debe llegar, tu audiencia.

Sobre los objetivos, es muy importante que indiques qué quieres lograr. ¿Quieres ampliar tu audiencia? ¿Quieres fidelizar a los clientes que tienes? ¿Buscas generar ventas? Tener claro el propósito del contenido desde el principio te ayudará a dirigir todos los esfuerzos a la dirección que quieres.

Al momento de definir tu audiencia, las preguntas pasan por establecer quiénes son, qué intereses y necesidades tienen, sus características demográficas, y más detalles que te den una idea de las personas a las que tu mensaje debe llegar.

2. Tema y formato

A partir de aquí se empieza a hablar del contenido que quieres crear, y también la forma principal que tendrá.

El tema es lo que vas a hablar, escribir o presentar en el contenido. Como tienes objetivos ya definidos, te será más fácil pensar en un tema adecuado para impulsarlos y que sea relevante para la audiencia.

Del tema también dependerá el formato que elijas. ¿Escribirás un artículo, un video largo o corto, una infografía o un pódcast? Recuerda que otro factor que influirá en esto serán las preferencias que tu audiencia te haya expresado anteriormente.

3. Mensaje y puntos clave

Por un lado, se trata de definir la idea principal que quieres que tu audiencia se lleve con el contenido (el mensaje), y por otro, los pilares que respaldan esa idea. Estos pueden ser estadísticas, ejemplos, consejos, testimonios, etcétera.

4. Estructura y longitud

Este punto se trata de definir los momentos del desarrollo del tema y mensaje que hayas definido en los apartados anteriores y según el formato que hayas elegido. Una estructura clásica es de introducción, desarrollo y desenlace, pero siempre debes adaptarla a lo que tienes.

Aquí también debes definir qué tan larga o corta será la pieza de contenido que quieras crear, algo que te dirá no solamente el formato elegido, sino también los canales de difusión.

5. Estilo y tono

Este apartado tiene que ver con el acercamiento que le darás a tu público con tu contenido. ¿Usarás un enfoque cercano o distante? ¿Serás formal o informal?

Este es un apartado muy importante, pues va de la mano con la identidad que la marca ha construido frente a sus clientes, razón por la que el estilo y el tono deben ir acorde a dicha identidad para no generar una contradicción.

6. Referencias

Si es necesario, usa este apartado para agregar referencias de contenidos existentes y similares a lo que quieres crear. Así, el equipo o persona encargada en crear el contenido tendrá una idea de cómo debería quedar la pieza en su versión final.

Este apartado también lo puedes usar para añadir fuentes que respalden los datos y la información que usarás en el contenido. Esto suma credibilidad y confianza.

3 consejos útiles para preparar un brief

Ya conoces los apartados que debes incluir en tu brief. Para que sea más fácil para ti incluirlo, te presentamos 3 consejos que te serán de mucha ayuda.

Agrega objetivos SMART al proyecto

Los objetivos SMART son un tipo de metas que ayudan a tener una visión más clara de lo que un proyecto debe conseguir y el impacto que debe generar. El acrónimo SMART viene de los siguientes términos:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realistas)
  • Time-bound (con límite de tiempo)

Establecer objetivos de este tipo ayuda a avanzar con mayor control y seguridad durante el proceso, mejora la gestión del tiempo, optimiza la comunicación dentro del equipo.

Aclara el cronograma

Para cumplir con el componente temporal de los objetivos SMART, es importante establecer un cronograma claro de los tiempos del proyecto.

El cronograma puede y debe ser mucho más que un ítem sobre la duración del proyecto. Puede incluir hitos clave que den cuenta de su desarrollo, como fechas de entrega o de reuniones del equipo.

Céntrate en el público objetivo

Conocer el perfil objetivo es fundamental para el éxito del proyecto, por lo que es importante incluir todos los datos relevantes del proyecto de manera que el equipo sepa bien para quién se está haciendo el contenido.

Esto también es importante porque ayuda a evitar la corrupción de alcance, que ocurre cuando el proyecto excede las metas o el cronograma inicial del proyecto.

En resumen, un brief debe transmitir los fundamentos del contenido que se quiere crear. Allí se expresan datos tan importantes como la audiencia objetivo, el objetivo que se persigue, tema, formato, tono, formato, y más. Sin esta hoja, el proceso de creación de contenido estaría a ciegas a grandes rasgos, lo que perjudicaría el resultado final.

También te puede interesar...

La plataforma #1 de creación de contenido UGC.

monomo 2024