El anuncio que “siempre” funciona no existe

Diego Almao

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1 de junio 2023

Uno de los recursos más útiles en marketing es el contenido evergreen (siempre verde), que son las publicaciones que nos aportan mucho valor en el mediano y largo plazo sin nosotros tener que invertir mucho tiempo y dinero. Sin embargo, por beneficiosas que sean las publicaciones evergreen, no es del todo cierto que sean útiles por siempre.

Algunas más, otras menos, pero todas las campañas tienen un tiempo de vida útil donde simplemente ya no son tan atractivas para el público como lo fueron en su momento. Hoy te explicamos por qué es necesario renovar nuestras campañas y cómo encontrar nuevas ideas para ellas, pero primero…

¿Qué es el contenido evergreen?

En pocas palabras, hablamos de contenido evergreen para referirnos a todas las publicaciones que siguen siendo útiles y atractivas mucho tiempo después de haber sido difundidas. Son diferentes al contenido noticioso por no tocar temas de actualidad, y también son distintas al contenido de temporada porque no son relevantes solamente en una época específica.

Los contenidos evergreen están dirigidos a dudas o necesidades atemporales, es decir, que siempre van a existir en algún sector de la sociedad de una forma más o menos igual. Esto les permite atender las inquietudes del usuario sin cambiar mucho en esencial, necesitando de algún u otro retoque periódicamente para no quedar desactualizados.

El marketing digital se beneficia mucho del contenido de este tipo por su capacidad de atraer tráfico orgánico e interés en el mediano y largo plazo, pero también por adaptarse a diferentes formatos. Así, por ejemplo, un blog sobre qué es el contenido evergreen puede convertirse en una infografía, carrusel, reel, tiktok o video, siempre partiendo de la duda y la estructura inicial.

El contenido evergreen también se puede usar en campañas publicitarias en Internet al ofrecer un servicio, producto o recurso capaz de resolver una inquietud o situación problemática siempre presente y que no dejará de ser un inconveniente para el público objetivo, lo que facilita reducir costos y esfuerzos en generar nuevas campañas de manera periódica.

Los mejores anuncios no lo son por siempre

Si bien el contenido “siempreverde” te permite ahorrar costos, esfuerzos y tiempo para poderlos invertir en otro ámbito, no es del todo cierto que seguirá siendo igualmente atractivo e interesante para tu audiencia en todo momento y que resolverá para siempre sus necesidades y también la cuestión de pensar en cosas nuevas para tu proyecto y para las personas que te siguen.

Hay dos factores clave en este tema.

1. Las nuevas tendencias en redes

Las redes sociales son lugares de cambio. Lo que hoy es popular en Instagram, Twitter, TikTok y similares no es lo mismo a lo que estaba en tendencia 1 mes o incluso 2 semanas atrás, y seguramente será distinto a lo que será relevante en los próximos días. Las redes sociales son dinámicas, y para no quedarnos atrás, debemos ser dinámicos también.

Aunque puede que las campañas evergreen tarden un poco más en quedarse atrás, eventualmente ocurrirá, y será necesario que veas cómo puedes ajustarte para seguir siendo relevante entre tu público y más allá.

2. Los cambios de tu público objetivo

Otra serie de cambios que tienes que tener presente son los de tu público objetivo, porque si bien tienen características, deseos, carencias y expectativas que deberían mantenerse más o menos iguales, puedes enfocar las soluciones que ofreces de distintas maneras según la retroalimentación que recibas en tus diversos canales.

El feedback que recibas de tu público te dará perspectiva sobre sus nuevas preocupaciones o intereses, y así tendrás luces sobre el rumbo que tu contenido debe tener en el futuro.

La necesidad de innovar y renovarse

No hay proyecto o empresa en el mundo que no necesite actualizarse para ajustarse a las nuevas realidades y preferencias de sus clientes consolidados y potenciales. Por ende, que estés difundiendo en tus redes la misma campaña de 1 o 2 años atrás no te dejaría bien parado en temas de innovación y actitud frente al cambio.

Atrévete a cambiar, piensa en nuevas ideas y/o necesidades de tu audiencia que puedes resolver, y empieza a pensar en cuáles serían los mejores enfoques para tu campaña y de qué manera se ajustan a lo que quieres transmitir. Te damos 4 consejos para que sea más sencillo para ti.

1. Pregúntate qué haces y por qué

Hay veces donde olvidamos el propósito de nuestras tareas y los objetivos que buscamos conseguir. Si esto ocurre, quizá sea el momento de cambiar y darle un giro de 180 grados a tus procesos para cambiar mucho o todo lo que haces para volver al camino.

2. Ten una mente abierta

Sé receptivo con lo que ves en redes sociales y las señales que ofrece tu público en sus interacciones. Si bien no debes aplicar todo lo que ellos sugieran o parecen sugerir, sí puedes tomas las ideas que parezcan más viables y aporten algo nuevo a tu proyecto sin que pierda su identidad.

3. Estimula tu creatividad

La creatividad es otro músculo, y justo como ellos, necesita práctica y entrenamiento para no atrofiarse. Si dejas pasar mucho tiempo sin pensar en nuevo contenido, cuando quieras hacerlo será mucho más difícil por falta de práctica.

4. Investiga

¿Qué hace ruido en las redes en este momento? ¿Qué hacen las marcas con las que compites directa o indirectamente? Estas son algunas de las interrogantes que puedes responder dedicando unos minutos a ver tus redes personales y siguiendo las tendencias o cuentas que te aportan valor de una manera u otra.

Al investigar, tendrás una mejor idea de tipo de campaña hacer de forma que responda a lo que ocurre con tu audiencia y las redes en general.

El anuncio que siempre funciona no existe. Por más evergreen que pueda ser tu campaña, llegará el momento donde pierda su atractivo y ya no atraiga tanta atención, por lo que es importante no dejar de innovar y generar nuevos contenidos interesantes para tu público. En Monomo puedes probar muchas ideas y caras nuevas para encontrar tu siguiente gran campaña.

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